January 25, 2017

México podría renegociar el TLCAN sin Canadá

Los presidentes de Canadá y México, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto

México podría renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin la presencia de Canadá según información obtenida por la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con fuentes anónimas consultadas al término de una reunión gubernamental en la ciudad canadiense de Calgary  el panorama  para México no es muy favorable: “Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después”. Una segunda fuente aseguró que “México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no”.

A pesar de que las exportaciones de México, así como las de Canadá, representan un 73 y 74 por ciento del mercado externo de ambos países, respectivamente, Canadá tiene una economía más diversificada y un mercado interno más desarrollado.

El lunes anterior, el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que su país dejaría el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, una iniciativa para conformar el bloque comercial más grande del mundo, que incluye a países como México, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón y Australia.

Lee la nota completa en el diario El País.


Tags: , ,


enelcamino_logo

En el Camino