Ximena Natera

Soy aspirante a la buena imagen, a la buena crónica, a la buena historia, soy aspirante al buen periodismo. Las historias de horror, miedo e injusticia que vimos y escuchamos a lo largo del camino me dejaron un hoyo en el estómago, la única manera que encuentro para cerrarlo es compartir estas mismas historias una y otra vez, con la esperanza de que la indignación se propague y, como dice el periodista Oscar Martínez, contribuya a iluminar poco a poco las esquinas oscuras.

_MXN3791.NEFELC-AFRICANOSENLAFRONTERA-2

La nueva oleada de migrantes africanos que cruzan por México

Abandonan un continente para cruzar otro. Miles de kilómetros, meses de viaje, una fortuna invertida para llegar a su destino: Estados Unidos. Es la nueva oleada de migrantes africanos que desde hace unos meses arriba a la frontera sur de México. Una diáspora de la que apenas hay noticias.

Por: Ximena Natera

ver más

MXN_2504tapachula-elc.1

Arriaga, sin migrantes

El Plan Frontera Sur no detiene a los migrantes, pero si los aleja de las comunidades y de la red de ayuda humanitaria que se ha establecido cerca de las vías del tren. También le ha cambiado el rostro a las dinámicas sociales de las comunidades que hasta hace poco, vivían del comercio con las personas en tránsito

Por: Ximena Natera

ver más

ADOLECENTES ALBERGUE EN EL CAMINO

Un hogar para niños que huyen de la guerra de pandillas

Son miles, y cada año aumenta el número. Niños y adolescentes que huyen de sus países para escapar del reclutamiento forzado y las amenazas de muerte de las pandillas.

Por: Ximena Natera

ver más

IMG_0064

XI Caravana de Madres. Volver a casa con el corazón vacío

Al regreso a sus países de origen las madres de la XI Caravana de madres de migrantes en busca de sus hijos desaparecidos se van de México con esperanza por los reencuentros y en espera de que en un día puedan encontrarse con sus seres queridos.

Por: Ximena Natera

ver más

MXN_1053cm.d5

XI Caravana de Madres. La ruta a la Ciudad de México

La onceava Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llegó este domingo a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, donde las madres dejaron una manta con los nombres de sus hijos y familiares desaparecidos en su paso por México. Con eso concluyeron la primera de las tres partes del recorrido. Lo que sigue son días de trabajo en la capital mexicana, para emprender el regreso el 11 de diciembre.

Por: Ximena Natera

ver más

00

Rescates de migrantes: las deportaciones enmascaradas

En los últimos años el gobierno mexicano ha presumido los numerosos rescates de migrantes. En la práctica, éstos terminan en deportaciones masivas.

Por: Ximena Natera

ver más

Chahuites

La ruta de los machetes

En los límites de Chiapas y Oaxaca, algunos pobladores comenzaron a ver a los migrantes como una forma de tener dinero fácil. Lo que empezó como simples robos, ha escalado a una violencia constante, que incluye abuso sexual y ataques con machetes. Es uno de los saldos del Plan Fronteros Sur: los centroamericanos ya no tiene que llegar a Veracruz o Tamaulipas para conocer el horror de transitar por México.

Por: Ximena Natera

ver más

00

Migrantes presos, “desaparecidos” por el sistema de justicia

En las cárceles mexicanas hay, al menos, mil 219 centroamericanos detenidos, en muchos de estos casos, según el Centro Pro, las acusaciones no son sólidas y las detenciones se han realizado violando el debido proceso.

Por: Ximena Natera

ver más

00

El viacrucis que desafió a todos

Parecía uno más de los viacrucis que año con año realizan los migrantes centroamericanos para exigir condiciones de seguridad en su paso por el país. Pero en pocos días se convirtió en uno de los mayores desafíos a la política […]

Por: Ximena Natera

ver más

00

Migrantes presentan 138 quejas contra autoridades y Solalinde se ampara: el viacrucis sigue su paso.

El Viacrucis Migrante logró pasar un cerco policial y avanzar hacia la Ciudad de México, después de estar sitiados durante dos semanas. Por el roce con las autoridades presentaron 138 quejas ante la CNDH. Se espera que este viernes continúen […]

Por: Ximena Natera

ver más

00

El gobierno mexicano asfixia recorrido migrante

El cerco policiaco que se instaló alrededor del Viacrucis Migrante para evitar que avance hasta la Ciudad de México tiene en jaque a los participantes: la capacidad del albergue de Ixtepec está rebasada, la comida y el agua empiezan a escasear. Pero la consigna sigue: avanzar en demanda de seguridad para los centroamericanos.

Por: Ximena Natera

ver más

Ximena Natera

El gobierno mexicano impide el viacrucis migrante

Una vez más, centenas de migrantes indocumentados de Centroamérica se convocaron en el Viacrucis Migrante para recorrer el territorio en demanda de un cruce seguro y el cese a la violencia contra ellos que significa el Plan Frontera Sur. Esta vez la respuesta de México fue clara: si dan un paso más, serán detenidos y deportados.

Por: Ximena Natera

ver más

portada

Familias rotas, vidas vaciadas

Salieron de sus pueblos y sus países en busca del sueño americano y encontraron un muro de Berlín.

Por: Ximena Natera

ver más

Portada

El difícil (y peligroso) camino para ayudar a los migrantes

Ayudar a los migrantes en México implica sacrificar tiempo, familia y dinero, pero no es todo. Hay que enfrentar la incomprensión de vecinos y autoridades locales y asumir el riesgo de sufrir ataques de quienes ven a los migrantes como una mercancía.

Por: Ximena Natera

ver más