Roselia Chaca

De las nubes como toda binnizá, con el ombligo enterrado en el reino zapoteca. Nació en un año que no quiere ni acordarse. Hizo la licenciatura en Literatura y Lenguas Hispánicas en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Desde hace 13 años se dedica al periodismo. Logró el Premio Estatal de Periodismo en el 2005. Obtuvo el Séptimo Premio Nacional "Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo" 2011. Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Periodismo Equidad y Género 2013. Becaria del Programa PRENDE de la Universidad Iberoamericana 2011. Es corresponsal en Oaxaca de El Universal. Corresponsal en el Istmo de Quadratin Oaxaca. Reportera del diario Noticias, Voz e Imagen del Istmo. Viajera sin dinero y fotógrafa elemental de Iphone. Más autóctona que la iguana.

los-chimalapas-foto-roselia-chaca-03

La selva de Los Chimalapas, la otra ruta de migrantes en Oaxaca

El 27 de septiembre agentes del INM persiguieron una camioneta cargada de migrantes, los aseguraron a ellos y detuvieron al conductor. Minutos después, la migra fue alcanzada por traficantes armados para recuperar su mercancía. Varios agentes resultaron heridos. Son las historias de la nueva y solitaria ruta migrantes

Por: Roselia Chaca

ver más

IMG_7164perseguidas

La “cacería” del INM a María de Jesús y sus pequeñas hijas en Oaxaca

Una migrante hondureña y sus dos hijas que huyen de una sentencia de muerte de la Mara 18 en su país fueron perseguidas violentamente por agentes del INM en el Istmo de Tehuantepec. Una historia que podría ser común en el flujo de migrantes centroamericanos si no fuera por un dato: las presas de los agentes de migración son niñas de 6 y 10 años de edad.

Por: Roselia Chaca

ver más