Prometeo Lucero

Fotoperiodista freelance enfocado en temas de derechos humanos, migración y medio ambiente. Ha colaborado con La Jornada, grupo Expansión, Proceso, Desacatos, Biodiversidad Sustento y Culturas, Letras Libres, Variopinto, agencias Latitudes Press, Zuma Press, AP y Reuters, entre otros. Sus fotos aparecen en los libros 72migrantes (Almadía, 2011), Secretaría de Educación Pública (2010); Altares y Ofrendas en México (2010); Cartografías Disidentes (Aecid, 2008). Ha publicado los libros "Dignas: Voces de defensoras de derechos humanos" (2012) y "Acompañando la Esperanza" (2013). Finalista en los concurso"Rostros de la Discriminación" (México, 2012) “Los Trabajos y los Días” (Colombia, 2013) y “Hasselblad Masters” (2014).

PL_20141124_Bojay, Hgo_02

“Fuego amigo” a los migrantes

Los migrantes son cotidianamente agredidos por las autoridades que deben protegerlos. En el Camino presenta dos historias que no sólo muestran la ineficiencia del sistema de justicia mexicano, sino los mecanismos que impiden a las personas en tránsito defenderse.

Por: Prometeo Lucero

ver más

00

Semper fi. La lealtad de un solo lado

El gobierno de Estados Unidos echó a andar en 2009 el Programa de Adhesiones Militares Vitales para el Interés Nacional (MAVNI), que buscaba reclutar a personas sin documentos para las fuerzas armadas. Sin embargo, la ciudadanía no está garantizada por el servicio militar. Y hasta ahora, la experiencia de los veteranos deportados en México no es alentadora.

Por: Prometeo Lucero

ver más

00_portada

¡Uno, dos y tres, las madres otra vez!

Un año más, madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en el país recorrieron los mismos caminos que sus hijos para buscarlos. Por Prometeo Lucero Cantinas, iglesias, prostíbulos, albergues, puentes, asentamientos irregulares, mercados sobre las vías del tren, estaciones dominadas por pandillas, […]

Por: Prometeo Lucero

ver más

portada

Familias rotas, vidas vaciadas

Salieron de sus pueblos y sus países en busca del sueño americano y encontraron un muro de Berlín.

Por: Prometeo Lucero

ver más

01

Veteranos deportados, héroes desechables

Son héroes caídos en desgracia. Dejan en la nación por la que pelearon en batallas a sus hijos, esposas madres, familiares, amigos. Pero los recuerdos de la guerra los acompañan de regreso a sus lugares de origen. Son veteranos deportados por cometer un delito. Glorias desechables.

Por: Prometeo Lucero

ver más

18

La línea, un limbo atrapasueños

El muro de acero transforma las ciudades fronterizas en zonas donde se truncan familias, amistades, sueños y aspiraciones. Donde las huellas de los pasos se convierten en cruces empotradas en una barda. Donde los atardeceres se comparten a través de una reja.

Por: Prometeo Lucero

ver más

Portada

Cómo nos convertimos en el infierno

Hubo un tiempo en que México era un país de refugio y albergue de los perseguidos por dictaduras militares. Pero eso cambió. Hoy el país que fue paraíso se ha convertido en un páramo de la migración.

Por: Prometeo Lucero

ver más

HISTORIA1FotoPortada

Tierra, me ves partir

¿Que hay detrás de los números de las decenas de miles de migrantes que cada año cruzan la frontera?

Por: Prometeo Lucero

ver más