Pepe Jiménez

Fotógrafo y periodista independiente por vocación. Para mi no hay mayor privilegio y responsabilidad que la de contar las historias de aquellos que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad. Pepe ha trabajado en los Territorios Ocupados de Palestina, Haití, Africa del sur y México con distintos medios, agencias de noticias y organizaciones como la ONU y la Federación Internacional de la Cruz Roja. Actualmente es miembro de la Red de Periodistas de a Pie.

JMJR5187

La imparable industria del secuestro de migrantes en México

Todos los días hay secuestros de migrantes en México. Una realidad que camina en sentido contrario a los discursos oficiales.

Por: Pepe Jiménez

ver más

HOME_slider_still

Tamualipas: Las Carreteras de la Muerte

El crimen organizado controla el tráfico de migrantes, frente a un Estado que ve y no hace nada. A cinco años de la masacre de San Fernando, siguen los secuestros y el flujo migratorio no se detiene.

Por: Pepe Jiménez

ver más

00

Un refugio en tierra zeta

Todo empezó con la muerte. El asesinato de migrantes a palos y balas en Saltillo germinó la vida. Desde su creación, hace 13 años, el Albergue Posada Belén ha recibido a más de 50 mil migrantes a quienes, además de alimentar, sana y fortalece. ¿Cómo, un lugar de terror se convirtió en un refugio para los migrantes?

Por: Pepe Jiménez

ver más

00

Monterrey, la ciudad cegada a los migrantes

De forma silenciosa, en un flujo pequeño pero constante, Monterrey recibe desde hace años a migrantes centroamericanos que viajan a Estados Unidos. Poco conocido en el análisis de la diáspora, el lugar se ha convertido en un punto de quiebre en la travesía: enfrentar la violencia de los kilómetros que faltan hasta la frontera, o recuperar fuerzas para la vuelta a casa.

Por: Pepe Jiménez

ver más

JMJR5013

Ellas huyen

Se calcula que la mitad de los migrantes que cruzan por México son mujeres. Buscar mejores oportunidades laborales, escapar de la inseguridad en los países o de la violencia en sus casas y barrios, y lograr una mejor calidad de vida para sus hijos son los motivos que las hacen dejar sus países y, muchas veces, a sus hijos.

Por: Pepe Jiménez

ver más

Portada

La trata invisible

Casi todas las mujeres que migran sufren una agresión sexual y estas agresiones sistemáticas cumplen una función: las expone, las quiebra para que sean una presa más fácil de tratantes y explotadores sexuales.

Por: Pepe Jiménez

ver más