Moysés Zuñiga Santiago

Fotoperiodista chiapaneco interesado en la lucha de las comunidades indígenas y en el proceso migratorio en la frontera sur del País. Colaboro en La Jornada, AP, Reuters y AFP. Mi trabajo fue expuesto en la Universidad de Nueva York en los años 2010 y 2013. Me encontré con jóvenes como yo cruzando una frontera en busca de una oportunidad, llevando a cuestas historias de vida que me invitaron a caminar con ellos. Por eso hago este trabajo, quiero visibilizar una situación de extrema violencia que podría no ser y podría no cobrar vidas.

img_4757

La esperanza que compromete a la Misión Internacional de Observación en la frontera sur

Migración, abusos a derechos humanos, esclavitud sexual. El conocido escenario en la frontera de México y Guatemala que encontró la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en su recorrido de seis días por la región. Pero encontró algo más: el desplazamiento humano por proyectos extractivos, y la esperanza de los pueblos en resistencia.

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

portada-mision-int-gua-tapach-moyses-zuniga-1

Viaje a la tierra de nadie

Una misión de organizaciones civiles y periodistas visitó la frontera sur de Chiapas y Tabasco, donde se encuentran algunos de los caminos más peligrosos para los migrantes indocumentados. Una zona compartida con Guatemala donde lo mismo hay abusos de derechos humanos que despojos y ataques de trasnacionales. El resultado es el mismo: violencia e impunidad

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

Poblanos-en-NY

Los mexicanos que conquistaron Nueva York

Miles de mexicanos se han convertido en la minoría hispana más importante de la Costa Este de Estados Unidos. Pero como ocurre con millones de paisanos, trabajan con la idea de tener un regreso exitoso a México, a pesar de saber que es un sueño virtualmente imposible.

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

JMJR5187

La imparable industria del secuestro de migrantes en México

Todos los días hay secuestros de migrantes en México. Una realidad que camina en sentido contrario a los discursos oficiales.

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

Tenosique, Tabasco. 07 de agosto de 2015.
Un grupo de 30 hombres centroamericanos camina sobre la carretera de entrada a Tenosique, Tabasco provenientes de la frontera de tabasco con guatemala cuidandose de las patrullas del instituto nacional de migracion.
Foto: Moyses Zuniga Santiago.

La frontera vertical que sofoca a migrantes

Hace más de un año surgió el Programa Frontera Sur. El resultado ha sido el endurecimiento de fronteras y el aumento en la deportación de migrantes.

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

00

La tarea de nombrar a los migrantes muertos

Una pulsera, el resto de un pantalón, algún rasgo guardado en la memoria del sepulturero, son las posibilidades para identificar los restos de migrantes que yacen en los panteones del sur de México. En el 2012 foreneses argentinos iniciaron un proyecto para recuperar los cuerpos, ahora se espera devolverles su nombre.

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

10

Reconoce Chiapas reducido impacto de programa; ONU, verificará resultados

El gobierno de Chiapas no ha realizado ninguna operación que impacte en las redes internacionales dedicadas a la trata de personas, reconoció Rafael Martínez Ruiz, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de […]

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

00

Mujeres migrantes, víctimas del plan antitrata

Chiapas y la ONU lanzaron en 2009 el programa “Corazón Azul contra la Trata de Personas”, con la promesa de erradicar ese delito. Pero entrevistas con detenidas y especialistas y revisión de expedientes, dejan dudas de su efectividad: las acusadas […]

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

Portada

Cómo nos convertimos en el infierno

Hubo un tiempo en que México era un país de refugio y albergue de los perseguidos por dictaduras militares. Pero eso cambió. Hoy el país que fue paraíso se ha convertido en un páramo de la migración.

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

Portada (1)

Una ley para expulsar

Pese al discurso oficial que presume las “bondades” de la ley migratoria, pareciera que la estrategia de México es deshacerse de quienes cruzan su frontera en busca de una mejor vida.

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

HISTORIA1FotoPortada

Tierra, me ves partir

¿Que hay detrás de los números de las decenas de miles de migrantes que cada año cruzan la frontera?

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más

ENRUTA1

Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria

Las mujeres migrantes están atrapadas entre la frontera física y la real: los abusos, discriminación y estigmas. Aquí ellas no son, más que lo que su origen –y la sociedad- las ha condenado a ser.

Por: Moysés Zuñiga Santiago

ver más