Ángeles Mariscal

Soy periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo [www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Presido el Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (Ccopech). Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.

Tenosique, Tabasco. 07 de agosto de 2015.
Un grupo de 30 hombres centroamericanos camina sobre la carretera de entrada a Tenosique, Tabasco provenientes de la frontera de tabasco con guatemala cuidandose de las patrullas del instituto nacional de migracion.
Foto: Moyses Zuniga Santiago.

La frontera vertical que sofoca a migrantes

Hace más de un año surgió el Programa Frontera Sur. El resultado ha sido el endurecimiento de fronteras y el aumento en la deportación de migrantes.

Por: Ángeles Mariscal

ver más

00

Logran su libertad, mujeres migrantes acusadas de trata

En mayo de 2015 En el Camino publicó la historia de mujeres centroamericanas indocumentadas que fueron presas por el gobierno mexicano, acusadas de trata de personas. Todas ellas sin posibilidad alguna de defenderse. Hoy, con su lucha, las mujeres lograron […]

Por: Ángeles Mariscal

ver más

00

La tarea de nombrar a los migrantes muertos

Una pulsera, el resto de un pantalón, algún rasgo guardado en la memoria del sepulturero, son las posibilidades para identificar los restos de migrantes que yacen en los panteones del sur de México. En el 2012 foreneses argentinos iniciaron un proyecto para recuperar los cuerpos, ahora se espera devolverles su nombre.

Por: Ángeles Mariscal

ver más

10

Reconoce Chiapas reducido impacto de programa; ONU, verificará resultados

El gobierno de Chiapas no ha realizado ninguna operación que impacte en las redes internacionales dedicadas a la trata de personas, reconoció Rafael Martínez Ruiz, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de […]

Por: Ángeles Mariscal

ver más

00

Mujeres migrantes, víctimas del plan antitrata

Chiapas y la ONU lanzaron en 2009 el programa “Corazón Azul contra la Trata de Personas”, con la promesa de erradicar ese delito. Pero entrevistas con detenidas y especialistas y revisión de expedientes, dejan dudas de su efectividad: las acusadas […]

Por: Ángeles Mariscal

ver más

CINCO

Varados en la frontera sur

Ante el éxodo de familias y niños centroamericanos, México blindó fronteras y prohibió el uso del tren para cruzar el territorio. Aún así los migrantes continúan su camino. Escondidos e invisibles en un terreno hostil que no logra detenerlos, las y los migrantes encallados en la frontera sur tratan de encontrar las nuevas vías que los lleven al norte, en escenarios donde los riesgos y el costo se ven potenciados.

Por: Ángeles Mariscal

ver más

00Portada (1)

Niños migrantes: fronteras blindadas, países violentos

Blindar fronteras y deportar a los niños migrantes, no resolverá el problema: los devolverá a sus países, donde quedarán, de nuevo, atrapados en la espiral de pobreza y violencia.

Por: Ángeles Mariscal

ver más

portada (1)

El éxodo de los niños migrantes

¿Porqué están migrando miles de niños y niñas centroamericanos? Porque su casa llamada país, se está incendiando, y sus padres y madres buscan desesperadamente salvarlos.

Por: Ángeles Mariscal

ver más

Portada (1)

Una ley para expulsar

Pese al discurso oficial que presume las “bondades” de la ley migratoria, pareciera que la estrategia de México es deshacerse de quienes cruzan su frontera en busca de una mejor vida.

Por: Ángeles Mariscal

ver más

ENRUTA1

Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria

Las mujeres migrantes están atrapadas entre la frontera física y la real: los abusos, discriminación y estigmas. Aquí ellas no son, más que lo que su origen –y la sociedad- las ha condenado a ser.

Por: Ángeles Mariscal

ver más